sábado, 11 de octubre de 2014

Jaque 001 - XIX Olimpiada de Ajedrez 1970



XIX Olimpiada de Ajedrez 1970

RUSIA renueva su título de Campeón del Mundo por Equipos
 ___________________________________________________

HUNGRÍA Subcampeón
___________________________________________________
Sensacional actuación de España

Con la participación de sesenta países se celebró en septiembre pasado en la ciudad de Siegen (Alemania Occidental) la XIX Olimpiada de Ajedrez, prueba que considera oficialmente como Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales y donde una vez más se ha impuesto la U.R.R.S., renovando el título que ya ostentaba desde 1952 y que había ratificado por última vez en 1968 en Lugano con toda comodidad. Comodidad que no ha tenido en esta ocasión dondo sólo en un punto ha podido distanciar a los húngaros y medio punto más a los yogoslavos clasificados en tercer lugar. Eso a pesar de alinear a su equipo de gala.

Catalogamos de sensacional la actuación de España porque sinceramente creemos que lo ha sido. Clasificar en su grupo de la fase previa es toda una hazaña sobre todo si tenemos en cuenta que al margen de su encuentro con Rusia (1-3) la ventaja de esta equipo que luego sería campeón, fue sólo de medio punto en su confrontación con el resto de los equipos del grupo. Este tremendo esfuerzo era lógico que luego se acusase, pero hay algo que queremos aclarar porque nuestros representantes no es que hayan quedado en último lugar, sino en el puesto 12 entre sesenta participantes, lo cual es una magnífica clasificación que dice mucho del progreso de nuestros ajedrecistas y de su puesta a punto para esta competición.

Sus porcentajes particulares fueron como sigue: Medina, 66,66%; Torán, 66,66%; Diez del Corral, 56,66%; Pomar, 53,50%; Bellón, 50,00%; Calvo, 37,50%.

Estos datos, siendo buenos, sirven más para sus respectivos archivos particulares que como referencias a la hora de participar por equipos. Lo verdaderamente meritorio ha sido sin duda ese grupo homogéneo que nuestros seis representantes han formado, sin fisuras de ninguna clase y haciendo honor en todo momento a la representación que ostentaban.

¡Muy bien, "chavales"! Os habéis ganado el encendido aplauso de todos los aficionados españoles.


 
Panorámica parcial del Salón de Juego en la XIX Olimpiada de Ajedrez en Siegen (Alemania)


Partidas Seleccionadas de la XIX Olimpiada de Siegen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar lo que quieras, pero por favor, sé cortés y respetuoso con el resto de los usuarios. Todos los comentarios son moderados, y los que falten al respeto, contengan insultos o atenten contra el buen uso y costumbre no serán publicados. Gracias por aceptar estas condiciones.